Tiquismiquis y Baby Kraken es un juego pensado para evaluar conceptos básicos de Lengua en 1º y 2º de Primaria, aunque se puede adaptar a niveles superiores y a otras áreas, (es posible que lo haga yo misma más adelante y lo publique aquí).

Entre los documentos encontraréis varios en PDF (tablero, presentación con reglas y tablas de registros, personajes y fichas y una rúbrica para evaluar la actividad). La rúbrica la podéis encontrar también en Edrubrics si sois usuarios de AdditioApp como cuaderno digital del profesor.

Para Jugar, además de los documentos que te voy a facilitar, necesitarás dados con el número de caras necesario para el nivel (en este caso 10 para 1º y 12 para 2º) y algo para medir el tiempo (yo utilizo un reloj de arena). Como elementos adicionales puedes utilizar tapones de botellas para hacer las fichas del equipo y otros para hacer la base de los personajes que vigilan que todo esté correcto.

En cuanto a la dinámica del juego, es la siguiente:

Jugaremos en grupos de 4-5 jugadores.

Cada grupo de jugadores tiene un objetivo común: alcanzar el tesoro de Tiquismiquis. Para ello, contarán con unas instrucciones de cómo jugar y obtener puntos.

Lanzarán el dado por turno y escribirán palabras de la categoría que se corresponda con el número del dado durante un minuto (podéis modificar el tiempo de cada ronda al gusto) en su tabla de rondas, escribiendo el número de ronda en su casilla

Una vez finalizado el tiempo deben comprobar qué palabras han escrito correctamente y cuáles no. Si alguna palabra no se corresponde con la categoría propuesta Baby Kraken se llevará un punto (y lo deben anotar en su casilla). Si la palabra es correcta pero no está bien escrita será un punto para el equipo, si está bien escrita 3 puntos y si nadie más la ha escrito 5 puntos.

Cada 50 puntos avanzarán un paso hacia el tesoro (veréis que en el segundo nivel aparecen 30 puntos, porque en mi caso hay menos niños en el grupo y así les facilito llegar al objetivo).

Cuentan con una hoja de registro en la que irán anotando los puntos de equipo que van obteniendo y el paso al que han llegado en el tablero/mapa del tesoro, muy útil en caso de que la partida se quede a medias para reiniciarla en otra sesión. Cuando llegan a 50 puntos añaden un paso y comienzan a contar puntos desde 0, evitando así que se líen con las cuentas al ser cursos bajos. Cuando consigan llegar al tesoro ganan.

Es importante hacerles ver que no compiten contra el resto de los grupos, sino que cada grupo tiene una partida diferente en la que intervienen muchas variantes. El objetivo es que jueguen de manera cooperativa entre ellos y evitar la competición con los demás grupos.

Para aulas con grupos numerosos, además de jugar, en cada grupo habrá un jugador que actúe de Pirata Tiquismiquis, comprobando las respuestas correctas y su puntuación, y otro que actuará de Baby Kraken, comprobando el tiempo de la ronda, que no haya errores y retirando puntos si fuera necesario. Estos papeles van rotando en cada ronda de palabras.

Es un juego ideal para repasar contenidos y evaluar la adquisición de algunas nociones básicas. En este caso hemos evaluado la asimilación de palabras escritas con br, bl, pr, pl y palabras derivadas en 1º de Primaria y palabras escritas con br, bl, ge, gi, je, ji, derivadas, nombres y adjetivos en 2º de Primaria.

Espero que os animéis a hacerlo y disfrutéis tanto como disfruto yo cuando les veo jugar y aplicar lo aprendido con este juego.

Nota: Tanto Tiquismiquis como Baby Kraken son dibujos originales míos, el resto de imágenes utilizadas para el juego han salido de Pixabay, teniendo licencia para ser compartidas y modificadas.

Ana López Arpal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *