Nombre del juego: Virus!. Virus Tranjis games

 Autores: D.Cabrero, C. López y S.Santisteban

Editorial: Tranjis Games

 Edades recomendadas: A partir de 8 años

Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores

Nivel de dificultad: Intermedia

Presentación del juego:

“En el hospital Nuestra Señora de Tranjis, saltan las alarmas cuando los novatos del laboratorio se dan cuenta demasiado tarde de que los contenedores de muestras no estaban vacíos como pensaban.

En su interior contienen brotes de virus experimentales que ahora campan a sus anchas por todo el centro y sólo tú puedes detenerlos.

Tu misión consiste en enfrentarte con arrojo a la pandemia y competir por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades.

 Éticos o no, todos los medios a tu alcance valen para ganar. El vencedor será colmado de reconocimientos y los perdedores arrojados a las enfurecidas autoridades sanitarias. Usa tu astucia para alzarte con la victoria boicoteando los esfuerzos de tus rivales.

Como Bertrand Russell dijo una vez: «Lo único que redimirá a la humanidad, es la cooperación». Obviamente, no conocía este juego.”

Cómo se juega

En primer lugar, debemos saber que el juego se compone de 68 cartas (órganos, virus, medicinas y tratamientos), incluyendo dos en blanco para que puedas crear las tuyas propias y modificar o añadir reglase.

Barajaremos las cartas y le repartiremos 3 a cada jugador, colocando el resto en una pila boca abajo. Junto a él, boca arriba, colocaremos en otro montón las cartas que se vayan descartando (y que se reutilizará cuando se acaben las cartas de la otra pila).

El objetivo es ser el primer jugador en completar el cuerpo consiguiendo cuatro órganos sanos (libres, vacunados o inmunizados) para ganar la partida.

Cada jugador debe comenzar y finalizar su turno con 3 cartas en la mano (deberá usar una como considere y coger una del mazo al finalizar el turno).

Se irán colocando los diferentes tipos de cartas en la mesa, frente a cada jugador, para construir el cuerpo o para evitar que los rivales lo consigan antes.  Las cartas se pueden jugar o descartar.

Lo primero que se debe ir colocando son los órganos, que otros pueden infectar si disponen de un virus del mismo color o multicolor, también pueden estirparlos colocando dos virus sobre él. Si colocamos un medicamento sobre el virus, lo habremos neutralizado.

Para defender a nuestros órganos podremos curarlos, vacunarlos o inmunizarlos. La cura se aplica tras tener un virus, la vacuna antes (y se puede neutralizar con un virus para después atacar de nuevo) y se neutraliza vacunando dos veces seguidas el mismo órgano.

Para darle más emoción al juego, contamos con las cartas de tratamientos, que permiten intercambiar órganos, robarlos, contagiar a otras personas y otro tipo de acciones.

Posibles aplicaciones en el aula y/o adaptaciones

Este juego es interesante para utilizar a partir de 4º o 5º de Primaria y es bastante recomendable para trabajar aspectos relacionados con la salud, ayudando a comprender la importancia de los medicamentos y las vacunas para mantenerla.

En plena pandemia Covid-19 es aún más interesantes para que entiendan la necesidad de una doble dosis de vacuna para alcanzar la inmunización ante un virus concreto.

También es bastante recomendable para ayudar a hacer previsiones y estrategias, puesto que ayuda a establecer una organización de prioridades para poder ganar.

Para aumentar la dificultad poco a poco, se puede comenzar a jugar sin las cartas de tratamiento e ir incorporándolas después poco a poco, ayudando a los más pequeños a comprender mejor la dinámica del juego.

Además, en la página web de Tranjis, en la sección de descargas, podréis encontrar una ficha coloreable para reconocer los elementos del juego y un reglamento adaptado a pictogramas, un punto a favor del juego inclusivo que nos encanta (https://tranjisgames.com/tienda/juego-de-mesa-virus/).

Es un buen juego para jugar en familia y pasar un rato divertido y entretenido.

Nuestra opinión sobre el juego

Virus! Es un juego dinámico, entretenido y en el que se debe alternar defensa y ataque para poder conseguir el objetivo y convertirse en el ganador.

A nivel de aula no es excesivamente versátil, pero sí trata ciertos aspectos relacionados con las Ciencias Naturales y la Educación Física que lo convierten en un juego muy recomendable para utilizar en ciertos momentos del curso.

Además, los pequeños piques que se producen al jugar cuando un jugador ataca a otro hacen que el juego sea dinámico y divertido (ojo si lo usamos con alumnos muy competitivos y con baja tolerancia a la frustración).

En la casa de algún miembro del equipo Frikazos en el Aula se ha convertido en la alternativa ideal al parchís para los piques familiares y para echar unas risas con los amigos.

Ana López Arpál

Más reseñas de juegos, en nuestra sección principal, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.