Esta gamificación está basada en la serie de televisión el Ministerio del Tiempo.

NARRATIVA

El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Como en los EEUU se guardan los secretos y la llave para un posible ataque nuclear de presidente a presidente, lo mismo pasa con nuestro Ministerio: sólo reyes, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él.

El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente -o viceversa- con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Para ello las Patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. La puerta de la clase u otras puertas del colegio, nos pueden servir para viajar a otras épocas.

El Ministerio cuenta con una sección donde se forma a los futuros funcionarios del tiempo. Nuestros alumnos han sido elegidos por el subsecretario para formar parte de las patrullas infantiles del Ministerio del Tiempo. Antes de ser nombrados miembros del MdT, los alumnos tendrán que superar un breakout. Al finalizar, encontrarán el siguiente vídeo Bienvenidos a El Ministerio del Tiempo, está hecho con la herramienta gratuita Powtoon.

 

Su misión será luchar para que el pasado no cambie, lo que supondría que nuestro presente no sea el que es. Para ello deberán luchar con mercaderes y organizaciones que quieren manipularlo en su beneficio o en el de potencias extranjeras. El Ministerio es la última barrera para que, con su grandeza y sus penas, nuestra Historia sea la que es.

PUNTOS Y NIVELES

Los alumnos parten con 0 XP desde el nivel más bajo posible dentro del Ministerio del Tiempo (Aprendiz de Agente Novato), para ir subiendo de nivel los alumnos podrán conseguir puntos de experiencia a nivel individual, como patrulla (grupos de 3 o 4 alumnos) y como grupo clase. El sistema de puntos se seguirá a través de la herramienta ClassDojo.

Además, los alumnos recibirán puntos según realicen diferentes retos que serán propuestos por los profesores, pueden ser individuales o grupales. Se especificará la forma de conseguirlos cuando se presente el reto. Pueden anunciarse con un vídeo que tenga el mismo estilo que el de introducción a la gamificación, hecho con Powtoon.

Otra forma de conseguir puntos serán los entrenamientos de patrullas en el que se enfrentarán 2 patrullas y sirve de repaso para algún examen. Normas:

  • Cada alumno prepara 10 preguntas.
  • Antes de empezar, cada patrulla elegirá qué 10 preguntas de las que tiene el equipo harán a la otra patrulla.
  • Consta de 10 rondas, en las que se harán 2 preguntas individuales a cada miembro y el resto grupales.
  • Si se acierta la pregunta se gana 1 punto. Si se falla, hay rebote para su mismo equipo y si lo aciertan consiguen 0,5 puntos. Si fallan 0.
  • Para contestar cada pregunta tienen 30 segundos de tiempo.
  • Al finalizar el entrenamiento se suman los puntos y se hace una clasificación entre los puntos que ha conseguido cada patrulla.
  • Se puede dar 5 puntos a la mejor patrulla, 4 a la segunda, 3 a la tercera… y así sucesivamente.

Al cambiar de nivel, los alumnos conseguirán habilidades que les permitirán realizar mejor sus funciones dentro del Ministerio del Tiempo.

Los alumnos podrán cambiar sus puntos de nivel por cartas que tendrán una habilidad determinada.

 

Quique Subirás

Juan Antonio Subirás

4 comentarios en “Gamificación El Ministerio del tiempo

  1. Me parece un sistema de puntos muy trabajado y un motivador increíble.
    Con vuestro permiso, me voy a permitir hacer una adaptación con base en vuestro sistema pero basado en la partida de rol de mis niños, ya que nuestro sistema de puntos hace un poco de aguas últimamente. Llevamos demasiado tiempo con el mismo y ya no les motiva. Creo que puede ser un estímulo muy positivo 👍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *