Nombre del juego: Monster kit Tranjis Games

Autor: Manu Sánchez Montero

Editorial: Tranjis Games

Edades recomendadas: A partir de 3 años

Número de jugadores: Entre 1 y 10

Nivel de dificultad: Fácil en modo básico, aunque se puede añadir dificultad en función del modo de juego.

Presentación del juego:

“¡Hay examen sorpresa en clase de Brujería! El gran hechicero Mórlat pide a sus alumnos y alumnas invocar a un monstruo para aterrorizar a la humanidad. Nadie ha estudiado para el examen así que habrá que probar suerte.

Crea el monstruo más poderoso, más simpático, raro o cuyo nombre sea Mocodicaca. Demuestra el gran hechicero o hechicera que puedes llegar a ser con la ayuda de las cartas de conjuro Monster Kit.

En este juego se mejora:
– La identificación de formas geométricas y los colores.
– La destreza óculo-manual.
– Iniciación a la lectura y la escritura.
– Potencia las operaciones matemáticas simples.
– Favorece la socialización y la adquisición de normas.”

Cómo se juega:

Existen infinidad de maneras de jugar a este juego, probablemente es una de las cosas que lo hace muy interesante, puesto que nos permite incluso inventarnos nuestras propias normas.

Para jugar en el modo más sencillo, separamos las cartas por colores en diferentes montones y se colocan boca abajo. Cada color corresponde a una parte del cuerpo del monstruo o a complementos de diferente tipo. El jugador cogerá una carta al azar de cada montón. Una vez que tiene todas las cartas, les da la vuelta y comienza a dibujar su monstruo con los elementos que le han tocado. Después, anotarán su nombre (formado por las sílabas que aparecen en cada carta debajo de los elementos) y contarán los puntos sumándolos (aparecen en un círculo en la esquina superior derecha de la carta). El jugador con el monstruo de más valor ganará la ronda.

En el manual del jugador podréis encontrar hasta 8 modos diferentes de juego propuestos por su autor, incluido un modo de juego de rol.

Posibles aplicaciones en el aula y/o adaptaciones:

Si algo tiene Monster Kit, es que es un juego altamente versátil y que permite adaptarlo a situaciones de aula de muchas maneras. Su autor es docente, por lo que se puede ver que ha sido pensado para ser utilizado dentro de un aula.

Utilizarlo en Plástica es muy sencillo y da pie a futuras actividades de creatividad en torno a los monstruos. Para ello, se pueden hacer creaciones grupales o individuales a partir de cartas repartidas (o elegidas) al azar.

Particularmente, y como en mi grupo-aula utilizamos el juego de rol en clase, me resulta muy práctico para crear monstruos que cazar en nuestras partidas de pequeños detectives de monstruos. Me gusta crearlos a principio de curso con ellos, ponerlos por las paredes y ver cómo en las partidas que utilizamos para reforzar conceptos con la excusa de cazar monstruos el alumnado espera con entusiasmo a ver de quién será el monstruo que cacemos esta vez. En la página oficial de Tranjis Games, encontraréis una ficha descargable con la que podéis describir mejor a vuestro monstruo y añadirlo a la lista de monstruos del juego, a mí me resulta bastante práctica. También tienen otra ficha para crearlo como un personaje con el que jugar a rol, incluyendo poderes especiales. (https://tranjisgames.com/tienda/monster-kit/).

Otra de las cosas para las que me gusta utilizarlo es para generar monstruos con material de Educación Física. Distribuyo diferentes tipos de materiales que se parecen a las formas de las cartas y otros con los que se pueden crear las formas (cuerdas, por ejemplo) y organizo relevos cooperativos en los que cada niño del equipo deberá ir añadiendo partes a su monstruo. Les damos puntos al equipo que más rápido lo ha creado, al que ha conseguido el mayor parecido, al que tiene un monstruo con más puntos, al que consigue leer el nombre correctamente y a coro… (siempre procuro que cada equipo se lleve un punto si son pequeños porque no me gusta que sean excesivamente competitivos)

Además, cabe destacar que en la página web de su autor (http://elmaestromanu.com/) podéis encontrar muchos más materiales adicionales y propuestas. No dejéis de pasar a visitarla.

Nuestra opinión sobre el juego:

Monster Kit es un juego de base muy útil en cualquier aula de Infantil o Primaria. Es un juego sencillo con muchas posibilidades que nos permite ajustarnos a muchos contenidos (lectoescritura, descripciones, creatividad, proporcionalidades, tamaños, números, cálculo mental…) y eso nos encanta.

Es ideal para jugarlo en familia o en las aulas de las escuelas.

Existe una expansión que permite jugar en dos nuevos modos y que incluyen nuevos tipos de cartas. Aumentar las opciones y la dificultad del juego es un punto a su favor, puesto que abre más posibilidades.

Desde el equipo de Frikazos en el aula os animamos a probarlo y, si lo habéis probado ya, a que nos contéis si lo habéis utilizado en vuestras aulas y cómo.

Ana López Arpál

Más reseñas de juegos, en nuestra sección principal, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *