Nuestro compañero FRICAZO EN EL AULA, Quique Subirás, nos cuenta la experiencia de impresión 3D y Aprendizaje-Servicio que están llevando a cabo en el Colegio Escuelas Pías de Jaca (Huesca).

En el Colegio Escuelas Pías de Jaca estamos llevando a cabo el Proyecto “apr3nDemos”. Es un proyecto de Aprendizaje-Servicio, con el que pretendemos que nuestros alumnos aprendan el funcionamiento de una impresora 3D, a diseñar sus propios objetos y a imprimirlos; a la vez, que nuestro aprendizaje sirva para ayudar a otras personas.

El curso pasado comenzamos a enseñar a nuestros alumnos impresión 3D; y, este curso, queríamos continuar con el proyecto, pero queríamos darle un enfoque solidario para mostrarles que a través de las nuevas tecnologías también se puede ayudar a los demás.

Con este proyecto, los alumnos desde 5º de Primaria hasta 4º de ESO participan en talleres en los que aprenden a diseñar en 3D con el programa TinkerCAD, con el que hacen sus propios objetos, juguetes para las clases de los alumnos de Infantil… y, además, fabricamos las chemobox.

Las chemobox o kimibox, son unas cajas, impresas con una impresora 3D, dentro de la cuales se guarda el suero de los tratamientos de quimioterapia que siguen los niños con cáncer. Vimos que podía ser sencillo hacerlas con los alumnos y “nos lanzamos” a fabricarlas. La primera caja la hicimos para Eva, una niña de 7 años de Zaragoza, que está superando un cáncer, ¡es una campeona! Se la decoramos de Ladybug, ya que le encanta esta heroína de dibujos animados. Hasta ahora llevamos hechas 6 chemobox, de Hulk, Club Houdini, Thor y Qbert; para otras y otros campeones, que están luchando como superhéroes contra esta enfermedad.

Las Chemobox surgen en Brasil, por una campaña publicitaria de una agencia comercial hace tres años. Este proyecto llega a España el 25 de febrero del año pasado, cuando un papá, el usuario de Twitter Batmandonamedula, pidió por esta red social si alguien le podía decir cómo conseguir una de esas cajas para el tratamiento de su hijo enfermo. Uno de los primeros en contestar fue Pepo Jiménez, quien diseñó una caja a la que ha ido realizando diferentes mejoras. Nosotros hemos cogido su diseño para imprimir las que regalamos. Actualmente, somos muchas las personas o instituciones que nos hemos unido a esta causa y; con nuestras impresoras, imprimimos de forma altruista las chemobox y las donamos a niños con cáncer.

Queremos que sea un proyecto de centro, en el que implicar a todo el alumnado desde 1º de Infantil. Con las edades más pequeñas es difícil trabajar la impresión 3D, por lo que hacemos cartas y dibujos que mandamos con las chemobox para animar y sacar una sonrisa a los niños con cáncer. De esta manera, queremos concienciarles en la empatía hacia los demás y que puedan ver cómo un pequeño gesto puede ayudar a otras personas.

Si conoces algún niño o niña con cáncer, puedes poner a su familia en contacto con nosotros para que le podamos hacer su chemobox.

Nuestro siguiente reto, imprimir prótesis de manos y brazos. Estamos en contacto con la ONG Ayudame3D que fabrica, de forma gratuita, prótesis de manos y brazos (ellos lo llaman tresdesis) para personas de todo el mundo, con pocos recursos, que les falta uno de estos miembros. Esta ONG, vendrá al colegio para dar un taller de sensibilización a los alumnos y colaboraremos con ellos fabricando alguna tresdesis.

Nuestro proyecto “apr3nDemos” no sería posible sin la colaboración de la Fundación Itaka-Escolapios quien dona las bobinas de filamentos de PLA, material con el que imprimimos en la impresora 3D. El PLA o ácido poliláctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico. Se hace a partir de recursos renovables al 100% como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Tiene propiedades muy parecidas a materiales plásticos, derivados del petróleo, como el PET.

Puedes ver la entrevista que el programa Aragón en Abierto de Aragón Televisión hizo a nuestro compañero Quique Subirás y a algunos de los alumnos que participan en este proyecto, en el siguiente enlace a partir de 1h 48min: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/viernes-25-de-enero-25012019-1759

Los FRIKAZOS EN EL AULA, te animamos a desarrollar una iniciativa de aprendizaje-servicio en tu colegio. Verás como tus alumnos, aprenden con muchísima ilusión sabiendo que están ayudando a otras personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.