Creado por: Juan Antonio Subirás Dieste

Asignatura: Música

Curso: 4º, 5º y 6º

Tiempo previsto: 1 hora

Duración aproximada: 40-45 minutos

Este Breakout educativo, está diseñado para que nos sirva como evaluación inicial de la asignatura de música de un aula agrupada con alumnos de 4º, 5º y 6º. Se recomienda dividir en equipos a nuestros alumnos, un máximo de 5 por grupo.

Temática

Esta Breakout se va a desarrollar en un laboratorio que usaremos posteriormente cómo aula para música y plástica. La misión de los alumnos será superar diferentes retos para poder conseguir el laboratorio como aula.

Materiales

  • 1 lápiz.
  • Pizarra.
  • Sobres.
  • 3 cajas.
  • 3 candados (uno de 4 cifras, otro de 3 cifras y un candado de teclas).
  • botecitos de cristal.

 

 

Historia y retos

En un antiguo laboratorio en desuso del colegio, hemos descubierto un sobre con una carta del fundador del centro que nos dice qué; sólo podremos usarlo cómo aula si superamos unas serie de retos. Al tener varios grupos, es importante que aunque el reto sea igual, su solución sea diferente. Las normas para nuestro Breakout educativo, las hemos añadido en la carta inicial.

Reto 1: Mensaje en morse

Sobre la mesa, encontraremos un sobre con el primer reto: Un mensaje rítmico en morse. La clave para solucionarlo está en la pizarra. El resultado nos dirá dónde encontrar el siguiente reto.

Reto 2: Orden de las notas

Dentro del sobre que hemos encontrado habrá un pentagrama con cuatro notas. Si las numeramos según su orden, obtendremos el código del candado de  4 dígitos que tiene una de las cajas. Como pista, podemos numerar las teclas de un xilófono.

Reto 3: Mezclando figuras

Dentro de la caja con el candado de 4 dígitos, encontraremos unos botecitos de colores con diferentes figuras musicales y un código numerado de colores. Junto a la caja también habrán encontrado tubos de ensayo o probetas en las que aparecen figuras con puntillo. Si las mezclas son correctas y nos fijamos en el número del color de la mezcla resultante, encontraremos la combinación del candado de 3 dígitos.

Reto 4: Sopa de instrumentos

Dentro de la caja con el candado de 3 dígitos, encontraremos una sopa de letras que contiene el nombre de 10 instrumentos. Si encontremos todos, las letras restantes nos indicarán donde se encuentra el sobre con el siguiente reto. En la decoración podemos poner algún cartel de instrumentos por si no se acuerdan de alguno.

 

Reto 5 y final: Análisis de partituras

Dentro del sobre que encontraremos, hay una pequeña partitura y varias afirmaciones sobre ella. Eligiendo correctamente si las afirmaciones son verdaderas o falsas, podremos abrir el candado de teclas de la última caja (verdadero dejaremos pulsado el número y falso lo dejaremos fuera). En mi caso, al tener 2 equipos numeré las de un equipo del 1 al 5 y las del otro del 6 al 0.

 

Reflexión y evaluación

Es importante que cuando acabemos hagamos una pequeña reflexión sobre la experiencia con nuestros alumnos.

-¿Les ha gustado?

-¿Qué retos les han gustado más?

-¿Cuáles han sido más difíciles?

-¿Qué han recordado o aprendido?

Para evaluarlos, nos ayudaremos de la observación durante el juego y la reflexión final que hagan los alumnos.

Espero que disfrutéis de esta Breakout adaptándola para vuestros alumnos y recordad, 5 cabezas piensan mejor que una.

Un comentario en “El laboratorio de Isidoro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *