Algoritmo de la suma con rejilla

En primer lugar, debemos tener en cuenta que se trata de un algoritmo en el que el alumno lo adapta para realizarlo de la manera más cómoda para él, es decir, que puede realizarse de distintas formas y todas ellas pueden ser válidas.

La suma con rejilla consiste en pasar una cantidad determinada de un sumando al otro, siendo estas cantidades fijadas por el alumno o el profesor.
Como podréis observar en el generador de rejillas la suma aparece en la cabecera y, a continuación, en-contramos tres columnas. Cada una de estas columnas tiene una función:

  • La 1ª columna sirve para anotar la cantidad que se pasa de un sumando a otro.
  • En la 2ª columna anotaremos lo que queda del primer sumando después de quitarle la cantidad que hemos anotado en la 1ª columna.
  • Por último, en la 3ª columna sumaremos la cantidad que hemos quitado al primer sumando.

En las sumas con rejilla podemos elegir el sumando al que queremos quitar o sumar, por lo que la 2ª y 3ª columna pueden variar en función del sumando que elijamos para ello.
Este será el procedimiento a seguir hasta que el sumando del que hemos empezado a quitar cantidades quede a 0. De esta manera se dará por terminada la suma con rejilla

Algoritmo de la resta con rejilla

El algoritmo de la resta en ABN consiste en quitar la misma cantidad a los dos números hasta que uno de ellos quede a 0. Al igual que en la suma, la cantidad a quitar d

ependerá del alumno en función de su nivel o dificultad y se podrá adaptar según sus intereses y necesidades.
En el generador de rejillas seguiremos viendo tres columnas: la 1ª donde añadimos la cantidad a quitar de ambos números y la 2ª y 3ª columna donde anotamos el número restante.
Vamos a poner un ejemplo para entender mejor el proceso.

En este caso hemos empezado quitando todas las decenas posibles que ambos números podían abarcar (50). En la segunda fila hemos hecho lo mismo que con la suma, en vez de pasar las 8 unidades que quedaban, hemos pasado 7, para de ese modo completar decena, (este paso se puede ir modificando a medida que el alumno vaya adquiriendo soltura en el cálculo mental y por consig

uiente en el cambio de decena).
Por último hemos pasado la unidad que quedaba terminando el algoritmo de la resta.

Hemos preparado un generador de descomposiciones y un libro con ejercicios de hasta seis cifras, tu eliges que descargar.

Descargar generador de rejillas

Patricia Lopez Castelló

Juan Fernández de Heredia Amorós

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *