BUSCADORES DE LEYENDAS

Desde tiempos inmemorables, cuando eran pocos los que sabían leer y escribir, algunas personas se dedicaron a recopilar viejas historias que iban pasando de padres a hijos hasta quedar en el imaginario popular. Esos trovadores, juglares y romanceros se encargaron de recoger el saber popular y transmitirlo allá por donde su destino les llevase. Desde Manrique de Lara, cuyo encierro en una de las torres de la Aljafería sirvió de inspiración a Verdi para crear Il Trovatore, hasta Gustavo Adolfo Becquer, que escribió en el monasterio de Veruela sus Rimas y leyendas, muchos han sido los que han recogido y compartido por toda la península esas historias de brujas, dragones, caballeros andantes, duendes enredadores o tesoros ocultos. Viejas historias que mezclan la realidad de la historia de la época con la fantasía de lo oculto y mágico.

Pero de un tiempo a esta parte, donde vivimos una sobredosis de información, nos hemos ido olvidando de la importancia de la transmisión oral y esas leyendas están empezando a perderse. Por todo ello, os queremos proponer una actividad para que vuestros alumnos nos ayuden a mantener este legado convirtiéndose en trovadores y juglares del s.XXI.

La actividad se compone de 3 fases:

1.- Recopilación de información sobre leyendas de nuestra localidad: La mejor manera de recopilarla será preguntando a nuestros padres y abuelos, que seguro que en sus tiempos mozos les contarían alguna. Otra opción es buscar en libros sobre leyendas que encontremos en la biblioteca o a través de internet.

2.-Momento creativo: Con la información recopilada, nos quedaremos con la leyenda que más nos guste para crear un poema o canción que introduciremos con un breve resumen de la misma.

3.-Puesta en escena: Llega el momento de trasmitírsela al resto de compañeros de la forma más original que se les ocurra. Nuestros alumnos se pueden ayudar de vestimenta acorde a la época, instrumentos musicales o incluso pergaminos con imágenes que den un toque aún más visual a la historia que estén contando.

Os dejamos un vídeo de la visita guiada que hacen Marimantas por las calles de Vejer de la Frontera (Cádiz) que nos puede ayudar a introducir la actividad.

Y después de la propuesta, solo nos queda pediros que compartáis la experiencia en los comentarios e incluso las leyendas que encuentren vuestros alumnos nos las podéis mandar y las publicaremos en esta misma página para que no se pierdan nunca.

Juan Antonio Subirás Dieste
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *