¿Te has fijado alguna vez en la cara de tus alumnos cuando hablas con ellos del videojuego que les gusta? ¿Has pensado alguna vez en usar ese videojuego en tus clases y poder trabajar con él los contenidos del currículum?.

Seguro que has oído hablar alguna vez de Minecraft, un videojuego multiplataforma de Microsoft en el que puedes construir un mundo a partir de cubos. Muchos de tus alumnos juegan habitualmente, igual que los nuestros. Pues bien, Microsoft, sacó una versión educativa de este videojuego “Minecraft: Education Edition”, que permite crear mundos para trabajar contenidos del currículum, si tienes una cuenta educativa de Microsoft.

Desde el siguiente enlace, podrás conocer más este videojuego, descargarte esta versión educativa y conocer la comunidad que se ha creado alrededor del juego. También tendrás acceso a las lecciones que ya han preparado algunos profesores.

https://education.minecraft.net/class-resources/worlds/

Además, Microsoft nos da la opción de realizar dos cursos, de forma gratuita, para que sepamos todo lo necesario para usar este videojuego en nuestras aulas.

  • Un curso básico, en el que podrás aprender a jugar y a manejar tu personaje.

https://education.microsoft.com/courses-and-resources/courses/minecrafteducationedition

  • Un curso avanzado, en el que enseña cómo poder crear los mundos, con sus escenarios, personajes y añadir enlaces a otras páginas para poder introducir contenidos.

https://education.microsoft.com/courses-and-resources/courses/minecrafteducationeditionavanzado

Desde hace unas semanas, estamos trabajando, en nuestras aulas de 5º y 6º de Primaria, los contenidos de historia del área de Ciencias Sociales con Minecraft: Education Edition. Todavía no nos hemos lanzado a crear nosotros mismos los mundos, pero estamos utilizando los que ha creado la empresa Possible Lab que durante este curso los está dejando de forma gratuita a los centros educativos para su implementación en el aula.

Nuestra experiencia está siendo muy positiva. Nos encanta ver a nuestros alumnos tan motivados, disfrutando y aprendiendo la historia. Os animamos a que conozcáis este juego, lo probéis en vuestras aulas y nos contéis vuestra experiencia.

Quique Subirás Dieste

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *