¿Conocéis Kahoot? ¿Todavía no? Pues os animo a probarlo con todas mis fuerzas. Se puede definir como una plataforma on-line de preguntas y respuestas pero es mucho más que eso. En mi caso, es la puerta a la ya famosa gamificación.

Hace un año tuve la ocasión de probarlo en el aula de un CRA (el fabuloso CRA El Enebro, Sabiñan, Morés y Sestrica) con 8 alumnos de 3 cursos de primaria y la experiencia fue fabulosa. Al tener 8 alumnos de diferentes niveles pude agruparlos en equipos que hubiera alumnos que por su edad pudieran contestar a algunas preguntas y así hacerles partícipes importantes de su equipo. Este año he continuado con su uso en el CEIP Gaspar Remiro, y la experiencia sigue siendo muy interesante, en este centro la tipología de las clases es difernete al anteriormente nombrado y el programa se adapta perfectamente.

Pero antes os explico muy brevemente de que va para que podáis entender lo anterior. A través de la plataforma web y tras un sencillo registro empiezas a elaborar tu batería de preguntas tipo test del tema que prefieras.  A esta batería de preguntas la propia web le asigna un código el cuál los alumnos deberán introducir en sus dispositivos (tablets PC, móviles, etc) para poder jugar (todo muy simple e intuitivo).

A cada opción del test se le asigna un color y una figura geométrica como se ve en la imagen. Los alumnos tan solo tienen que leer la pregunta y elegir la respuesta correcta, será a partir de aquí que Kahoot ordenará las respuestas correctas por tiempo de elección y pondrá en una clasificación a todos los participantes.

Si queréis una explicación un poco más profunda os dejo este enlace:

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/kahoot-primeros-pasos-tutorial/37533.html

¿CÓMO LLEVARLO A EDUCACIÓN FÍSICA?

Lo primero decir que en E.F me viene de perlas para darle un tratamiento motriz a esos Estándares tan teóricos que tenemos como:

4º primaria:

  • EF. 6.1.3 Localiza y conoce las funciones de aparatos y sistemas que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza y que son movilizados en una actividad física concreta.        
  • EF.6.2.2. Relaciona, con la ayuda del docente, sus principales hábitos de alimentación con la actividad física que realiza (por ejemplo, horarios de comidas, calidad/cantidad de los alimentos ingeridos, etc.) y es capaz de describir los efectos negativos del sedentarismo.
  • EF.6.2.3. Identifica, con la ayuda del docente, los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y los hábitos posturales correctos aplicados a su vida cotidiana (por ejemplo, llevar mochila, levantar bolsas de compra, cómo sentarse, etc.).
  • EF.6.2.5. Reconoce las lesiones deportivas y las acciones preventivas más comunes en las prácticas que realizan.

Pero vamos a la práctica, simple y sencillo:

Lo primero debemos crear nuestro Kahoot y capturar las imágenes de las preguntas para imprimirlas.

Dividimos la clase en 4 equipos con diferentes colores de petos (no hace falta que sean los mismo colores que en Kahoot) .

Ponemos a una distancia considerable 4 aros (rojo, azul, amarillo y verde).

A los 4 primeros de cada grupo les mostramos el folio con la captura de pantalla y con un peto de su color de equipo en la mano deben leer rápidamente y correr hacia el aro que ellos piensan que está relacionado con la respuesta correcta. Allí depositarán el peto de su equipo pudiendo el maestro comprobar quien ha dejado el peto primero en el aro correcto o incorrecto.

Aquí el ejemplo de una pregunta que hice en 4 de primaria relacionada con el estándar 6.1.3 Localiza y conoce las funciones de aparatos y sistemas que se desarrollan en el área de ciencias de la naturaleza y que son movilizados en una actividad física concreta.

 

Y aquí algunas imágenes capturadas en plena acción para que esto no se quede solo en palabras bonitas:

Miguel Pasamar Peña

 

2 comentarios en “Kahoot en Educación Física

  1. Excelente me a parecido una de las mejores actividades dentro del campo de la educación física ya que con estas actividades las podemos relacionar con las demás asignaturas. Los niños/as podran enriquecerse y ampliar sus conocimientos. Estoy recién graduado en licenciatura en edu.básica en educación física recreación y deporte. Universidad de Pamplona. Colombia. Por favor podrían mandarme esta información con las imágenes a mi correo. Felicitaciones son unos genios.????????????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *