En esta sección iremos subiendo diferentes “cuentogramas” para poder utilizarlos en el aula.

Pedro y el lobo

“Pedro y el lobo” es una obra sinfónica de Serguéi Prokófiev (Op. 67) escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.

Aquí os traemos un pequeño “cuentograma”, en el que, mientras el profesor o uno de los alumnos lee el cuento, los alumnos deberán ir clicando en el personaje correspondiente cada vez que aparezca en la historia. Adjuntamos el cuento para utilizarlo en el aula. Puedes uyilizarlo directamente en nuestra página, pero si prefieres tenerlos disponibles sin la necesidad de Internet, tienes debajo el link de descarga.

Cuento de Pedro y el lobo

Descargar cuentograma “Pedro y el lobo

PROPUESTA DIDÁCTICA 

Exponemos una de las múltiples formas de trabajar esta obra en clase:

  1. Introduciríamos los personajes y sus instrumentos correspondientes a través del “cuentograma” arriba explicado.
  2. Una vez que nuestros alumnos ya se han familiarizado con ellos, os proponemos este vídeo en el que  podrán ver la historia teatralizada con la composición completa.

Después del visionado podemos trabajar:

  • Que los alumnos completen una ficha sobre Serguéi Prokófiev, donde sean ellos los que busquen la información. (ficha sobre el compositor)
  • Crear sus propios cuentos con otra obra o fragmento que escuchemos (¿Qué nos cuenta la música?).
  • Las familias instrumentales o los instrumentos de la orquesta.

Esto sólo son unas pequeñas propuestas, pero seguro que se os ocurren más ideas. Todas esas ideas las podéis compartir en los comentarios. Sacad vuestra vena creativa y pensad como os hubiera gustado aprenderlo de una manera amena, lúdica y divertida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *