Cuadrículas de descomposición ( MÉTODO ABN)
La mejor base para desarrollar un cálculo ágil y práctico es sin duda la descomposición numérica. Y es, a través de las rejillas de descomposición (conocidas también como casitas y adosados), como nuestros alumnos conseguirán una mayor compresión del número y sus diferentes formas de escribirlo, en definitiva, de descomponerlo.
En la rejilla el alumno debe descomponer el número en C, D, U, dependiendo de las cifras que el número tenga, ya sean dos, tres, cuatro, cinco o más. Al lado de la rejilla se observa una prolongación en forma de rectángulo en la que el alumno escribe la descomposición del número pero esta vez en forma de suma y expresado en unidades.
En cada fila el alumno decide cómo descomponer el número, ya sea quitando o añadiendo centenas, decenas, etc… El objetivo es que, al finalizar la rejilla de descomposición, obtengamos diferentes descomposiciones del mismo número.
Hemos preparado un generador de descomposiciones y un libro con ejercicios de hasta seis cifras, tu eliges que descargar.
Puedes visitar también nuestras cuadrículas ABN
Patricia López Castelló
Juan Fernández de Heredia Amorós
Muchísimas gracias!
Gracias, la verdad mis respetos excelente material.