Juego de orientación con uso de TICs (Socrative)
Hemos preparado un pequeño juego de orientación para 4º de Primaria (también se puede utilizar en 5º y 6º) en el que, además de usar el mapa para orientarnos, tengamos que responder unas preguntas mediante el uso de la herramienta Socrative. (www.socrative.com)
Esta actividad está pensada para hacer una introducción a la orientación usando planos mediante el trabajo cooperativo en grupo (bloques 3 y 4 del currículo aragonés). Podemos usarla para valorar diferentes estándares de aprendizaje evaluables del área como son: 3.3.1, 3.3.2, 4.1.6 y 6.13.2). Además, estaremos utilizando las TIC en nuestra área, cosa que no siempre resulta sencilla al margen de las proyecciones que podemos usar en el aula.
Socrative es una página en la que podéis preparar tests y encuestas
para utilizar en el aula. Se puede utilizar desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, lo que facilita poder sacarlo del aula para usarlo en el patio. El único hándicap que tiene es que sólo está disponible en inglés, por lo que debes tener un conocimiento medio del idioma para utilizarlo.
La cuenta de profesor es gratuita, aunque te limita a una sola sala y un solo test a la vez, pero es suficiente si no necesitas trabajar con diferentes grupos a la vez. Los alumnos no necesitan registrarse, sólo necesitan saber el nombre de la sala en la que deben hacer el test y, una vez que hayan entrado, poner su nombre (o el nombre de su equipo en este caso).
He utilizado 4 tabletas de las que dispone el centro y un miniportátil personal (aunque lo podría haber sustituido por otra tableta sin problema).
Desde Socrative he creado un test con 7 preguntas acerca de vocabulario que hemos trabajado durante el trimestre y lo he puesto en la sala usando el formato Space Race, puesto que me resulta muy atractivo visualmente el hecho de que los alumnos vean en mi pantalla cómo progresa cada equipo y se ve muy bien quién va por delante. He asignado 4 equipos y he habilitado la opción de mezclar preguntas y respuestas, de modo que a ningún grupo le saldrá la misma pregunta a la vez y no podrán fijarse en las respuestas de los otros.
Aprovechando que se acerca la Pascua y que trabajo en un centro bilingüe inglés, hemos preparado un juego de orientación en el que los alumnos deben localizar pegatinas con forma de huevo de pascua. Hemos impreso unos huevos de pascua de colores, los hemos recortado y pegado con forro adhesivo a diferentes lugares (bien escondidos) del patio de la escuela. Hemos generado un plano en el que hemos asignado letras a cada huevo para indicar a cada equipo cuál debe ir a buscar.
Cada equipo contará con un plano, el maestro les indicará qué huevo deben buscar y, cuando lo localicen, deben identificarlo en una carta en la que salen todos esos huevos y alguno más. Si lo identifican correctamente pueden contestar a una pregunta en el test del tablet que les corresponda, si no lo identifican bien deberán continuar buscando.
El maestro cuenta con una plantilla en la que tiene identificados los huevos para saber si han acertado o no, pero enseña una sin identificar a los alumnos para que no lo vean.
Una vez que han contestado a la pregunta el profesor les indica un nuevo huevo que buscar hasta completar el test (en mi caso han sido 7 huevos y 7 preguntas).
A modo de orientación, os pongo el orden de búsqueda que hemos utilizado (hemos puesto 14 huevos para 7 preguntas para que no coincidan buscando el mismo, aunque en ocasiones es inevitable).
Equipo 1: A, K, M, B, N, C, L
Equipo 2: E, L, A, I, H, F, K
Equipo 3: G, F, D, N, E, M, J
Equipo 4:H, C, J, D, G, B, I
El primer equipo en identificar correctamente todos los huevos y responder bien todas las preguntas será el ganador, aunque continuaremos jugando hasta que todos los equipos localicen los huevos o se acabe la sesión.
Los equipos que terminen primero pueden buscar los huevos que no han buscado durante el juego o dar pistas a los equipos que tienen más dificultades, de este modo no se aburrirán esperando.
Además, se les propone firmar un compromiso de no revelar dónde están escondidos los huevos a los compañeros de otras clases, para evitar “chivatazos” con los siguientes grupos.
Ana Lopez Arpal