Creado por: Juan Antonio Subirás Dieste
Asignatura: Lengua
Curso: 4º, 5º y 6º
Tiempo previsto: 1 hora
Duración aproximada: 50-55 minutos
Este Breakout educativo está diseñado para que nos sirva para repasar el sustantivo en la asignatura de lengua de un aula agrupada con alumnos de 4º, 5º y 6º. Se recomienda a la hora de realizarlo dividir en equipos a nuestros, alumnos de máximo 5 alumnos.
Temática
Esta Breakout se va a desarrollar en un aula de nuestro colegio en la que colocaremos velas led para que la realicen a oscuras, logrando así una mejor ambientación. La misión de los alumnos será superar diferentes retos para poder ayudar a espíritu de un niño que mora en el colegio a descubrir quién es y qué le ocurrió y así poder pasar al otro lado.
Materiales (pensado para 2 equipos)
- 2 peluches
- 2 cajas libro
- 2 linternas (con luz normal y ultravioleta)
- Pilas para la linterna
- 5 cajas (de diferentes tamaños)
- 2 candados de letras
- 2 gafas desmontables
- 2 candados de 3 dígitos
- papel celofán rojo
- abecedario
- rotulador de tinta invisible
- 2 sobres
- Gomets de colores
- Ordenado
- Proyector
- 1 candado de teclas
- Velas led
- Decoración variada para ambientar
Historia y retos
Empezaremos la clase jugando al Scatergoris para que busquen diferentes sustantivos propios o comunes, para lo que nos ayudaremos con un programa hecho en Scratch que nos muestre una letra al azar. Tras varias rondas, empezaremos a ver mensajes de alguien que nos pide ayuda (lo activaremos pulsando una tecla). Al preguntarle quien es aparecerá la imagen de un niño fantasma que no sabe quién es ni que le ocurrió. La respuesta a todo esto se encuentra en su aula favorita, pero es importante no encendamos la luz porque le molesta.
Al tener varios grupos, es importante que, aunque el reto sea igual, su solución sea diferente. Esta vez no tendremos tiempo límite, aunque no deberían tener problema en hacerlo en el tiempo previsto. Las normas que hay que tener en cuenta son:
- Los objetos frágiles deben tratarse con cuidado, los que se pueden coger estarán marcados.
- Si el profesor los ve muy atascados, les dará una pista de cómo resolver el acertijo.
- No usar la fuerza bruta para abrir las cajas.
- Las pruebas son diferentes para ambos equipos, así que no puede haber intercambios de información.
- En cada prueba un jugador llevará la voz cantante en su resolución, aunque puedan ayudarle los miembros de su equipo
Retos
Reto 1: Buscar sustantivos propios: Unos peluches tendrán un pequeño papel enrollado con sustantivos donde encontrar los sustantivos propios. De esta manera, contando sus letras obtendremos el código para abrir una caja libro con código.
Reto 2: Crucigrama colectivo: Dentro de la caja libro, encontraremos una linterna sin pilas y un crucigrama en el que al escribir los nombres individuales o colectivos que correspondan, aparecerá un código de 5 letras que abre un candado.
Reto 3: Clasificando sustantivos: Dentro de la caja con candado de letras, encontraremos las pilas de la linterna y un papel en el que habrá un sustantivo para clasificar con las posibles tipos. Al elegir los correctos, averiguaremos la clave para el candado de teclas.
Reto 4: No importa el género: En el interior de la caja con candado de teclas, encontraremos unas gafas sin lentes y una lista de sus en los que deberemos encontrar los que se escriban igual para ambos géneros. De esta manera, podremos abrir el candado de 3 dígitos.
Reto 5: Mensajes ocultos: En el interior de la caja con el candado de tres cifras, encontraran las lentes con filtro rojo que para poder leer un cartel con runas que hay en la pared. Para poder traducirlo, deberán ayudarse de la luz ultravioleta de sus linternas para encontrar la clave invisible en el abecedario. Así encontraremos el reto final.
Reto 6 (final): Puzzle de prensa: En el sobre, encontraremos un artículo de prensa troceado. Al recomponerlo correctamente, podremos encontrar un artículo de prensa sobre lo que le ocurrió al niño y quién es. De esta manera, lograremos ayudarle a pasar al otro lado.
Reflexión y evaluación
Es importante que cuando acabemos hagamos una pequeña reflexión sobre la experiencia con nuestros alumnos.
- ¿Les ha gustado?
- ¿Qué retos les han gustado más?
- ¿Cuáles han sido más difíciles?
- ¿Qué han recordado o aprendido?
Para evaluarlos, nos ayudaremos de la observación durante el juego y la reflexión final que hagan los alumnos.
Espero que el Breakout os sirva y espero que lo adaptéis para que vuestros alumnos puedan disfrutarlo.
Espectacular, maravilloso, me encanta…
Gracias por compartir vuestro trabajo porque así nos ayudáis a los demás y, sobre todo, a los alumnos a tener nuevas experiencias
Genial, genial
Juan, eres un crack y un tutor muy sexy, muy sensato, quería decir